martes, 23 de octubre de 2012

Cuestiones metodológicas.



  Esta publicación pertenece a la semana del día 15, en el que hablaré de los canales y medios rasgos de tendencias colaborativas y algunos de sus problemas.

  Comenzaré explicando las dos características que podemos encontrar en las TICs, estos son: los canales de comunicación y los medios de comunicación.
Los canales nos permite establecer los canales de comunicación (enlazar o crear una red que conecta personas y maquinas). En cambio, los medios son los instrumentos de comunicación.

Pero...,¿qué son los medios en un proceso de comunicación? y ¿ qué hacen? Es imposible que haya comunicación si no existe un canal y un medio, el canal es un elemento imprescindible. En cambio el medio me permite utilizar un código para poder comunicarnos. La "no comunicación" no existe, el simple hecho de estar enfrente de la gente ya nos estámos comunicándo.

El MEDIO, nos permite tener un criterio para que los interlocutores se puedan entender. Además permite traer al proceso de enseñanza aspectos, cuestiones, procesos... que sin el medio sería imposible traer al aula, como por ejemplo un mapa.
Permite traer al aula cosas que no somos capaces de ver, porque son imprescindible para el ojo humano.
Además de todo esto, hay que tener un cierto nivel para poder entender lo que se expone en un medio para poder descodificar. Pero también es muy importante traer al aula códigos nuevos de representación y controlados dentro de mi contexto, ya que los códigos cambian del papel a mi realidad.

Por otro lado, destacaré que hay dos barreras que van a interferir en los procesos de enseñanza:
            - Carácter filosófico, el cual determina medios con determinadas deficiencias no se puede utilizar (utilizar úsica para sordos, no tiene ningun sentido si es una obra musical, si lo que importa es la música). También hay que destacar que una imagen, no es lo mismo para una persona de 20 años que para un niño.
           - La cultura, del entorno donde vayamos a utilizar el medio. La cultura evoluciona y hay innovaciones en ella, pero para esas innovaciones hay que tener en cuenta el contexto, la gente, la comunicación...y todo se tiene que entender.

En la virtualidad, el alumno decide cuando utilizar esos elementos. En el canal, el alumno se va a comunicar cuando él quiera.
El rasgo común de las metodologías, es aquella que tiene que ver con la colaboración, enseñanza o caracteristicas colaborativas.

Los rasgos de las técnicas colaborativas son:
          - es el trabajo en grupo o equipo: cualquier acción colaborativa es el trabajo en equipo, pero cualquier trabajo en equipo no es coloborativo.
          - los alumnos no deciden los grupos, si no es el docente quien los elige.
          - las tareas que va a hacer cada uno las asigna el tutor.
          - el grupo normalmente hay que tender a que sea inuforme aunque a veces se pueda alterar, que todos los que lo componen tengan el mismo nivel. No es bueno trabajar siempre con los mismos amigos, ya que un grupo colaborativo es hacer un grupo de trabajo, colaboro con mis compañeros y después destruyo el grupo.

Los problemas de las técnicas colaborativas surge en la educación. En las TICs hay herramientas especificas, la mas usada es la BSC.W, se puede utilizar bajándola al ordenador o utilizarque hay en Alemania (usando solo un trozo de memoria del ordenador).
La herramienta permite a través del canal, la conexión de mucha gente, la herramienta tiene correo, direcciones, carpeta..pero además la gente tiene una mesa de trabajo virtual, cada uno de los sujetos interviene  poniendo lo que quiere.
También la herramienta permite que el tutor vea como trabajan sus alumnos, ver si hay líder, si puede intervenir...es el único que puede hacerlo.

Podemos destacar dos problemas de la colaboración en la enseñanaza, que son los siguientes:
         - pedimos a los alumnos que trabajen con estas herramientas y que colaboren y que lo hagan bien, cuando ellos nunca lo han hecho.
         - problema de dos aspectos: normalmente, estámos pensando en colaborar con los que estámos aqui, pero lo hacemos a través de redes. Alfinal se hace con sujetos en la red y todos sentados. Pero por otro lado cuando se abre es mas dificil de controla y necesita experiencia del profesor en técnicas colaborativas. Para los profesionales  antes de aplicarlo a los alumnos habría que emplearlo primero entre docentes para saber bien su uso.
En las técnicas hay que utilizar un vocabulario concreto y elaborado. 

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