domingo, 14 de octubre de 2012

metodologías y el uso de nuevas tecnologias.



      Esta publicación esta realizada de los dias del 8 al 14. En la cual voy a hablar de la metodología que se emplea con las nuevas tecnologias y el uso que se da de ellas. Además hablaré de los inconvenientes de la evolución tan rápida de las tecnologías.


     Voy a comprar dos tipos de escuela totalmente difentes, y que se encuentran actualmente en la sociedad. Primero hay un tipo de escuela tradicional que se basa sobre todo en los libros, pizarra, tiza... y por otro lado encontramos a una escuela adaptada al cambio tecnologico, y esta homologado con toda clase de tecnologias para que los alumnos aprendan de una manera más eficaz, cómoda y divertida. Pero hay un inconveniente con esto último, y esque, la mauyoria de profesores no estan formados correctamente para saber utilizarlos adecuadamente y saber transmitir conocimiento a los alumnos a través de las nuevas tecnologías, es decir, aunque un colegio esté equipado de todas las nuevas tecnologias para el bien del alumno, si no se saben utilizar y no se hace un buen uso de ellas es una perdida de tiempo, de dinero y de conocimiento.
Más concretamente hablo de que la metodología engloba a unos objetivos y a unos contenidos, todo esto tiene que ir estrechamente relacionado y unido.
Los objetivos que nos planteamos tiene que ser con lo que queremos hacer y con qué sujeto estámos tratando. Mas tarde tendríamos que hacer un agrupamiento, ver el tiempo disponible y qué metodología voy a utilizar. Ésta metología tiene que estar consolidada con los objetivos y con los contenidos, es decir unidos y relacionados.
Para emplear una metodología tengo que tener en cuenta el tipo de personas que tengo, ya que puede que haya gente que le favorezca mi metodología y a otros que le desfavorezca.
Por otro lado para que todo esto funciones, hay que formar a los alumnos de cómo utilizar todo lo que estámos proponiendo y tener en cuenta si el medio que voy a utilizar existe (la inofmración ya está en la red  y sólo tengo que cogerla), y si no existe tengo que crearla yo mísma (busco información selecciono, y voy creando mi propio blog o contenidos que me interesan para una cosa concreta en la que voy a trabajar).
Hay muchos profesores que no estan preparados para el uso de las NT, por ello imparten cursos de formación unos gratuitos que no te dan certificado y otros que tienen cuota y te dan tu certificado del curso de formación que realices, de esta manera los profesores estarán mejor formados y podrán actualizarse en la educación de la sociedad.

Otro punto que quiero destacar, es la formación del alumno actualmente. Nos encontramos que la responsabilidad de la formación del alumno no la tiene el profesor (como siempre), sino que ahora la tiene el alumno y el profesor supervisa y guía. El alumno es quien busca información, la selecciona y elige lo que cree que es mas importante, de esta manera el alumno contribuye a su propia proximidad a su conocimiento, un claro ejemplo de lo que estoy hablando es nuestro blogger, aqui nosotros escribimos lo más importante que nos parace de las clases y vamos construyendo nuestro conocimiento, mientas que el profesor nos supervisa los blogger y puede intervenir en casos puntuales.
Con todo esto nos encontramos con diferentes tipos de alumnos, entre los que podemos destacar los siguientes:
- el responsable, porque él decide lo que tiene que hacer.
- el que es capaz de organizarse.
- el que dispone de tiempo, ya que todos estos modelos requieren mucho tiempo.
- y por último tiene que ser una persona con una visión amplia.

Por último quiero hablar, que al igual que las NT nos dan muchas facilidades, cómodida, rapidez, nos facilitan la información...también tienen inconvenientes, que es una serie de problemas.
Con esto me refiero a que la tecnologia avanza y la sociedad con ella, no nos da tiempo a analizar de que manera se pueden utilizar correctamente y a estudiar las NT mas detenidamente para detectar si nos pueden ser utilenes realmente, es dicir cada año sacar nuevos aparatos, mejores, mas modernos y mas estéticos, pero no conseguimos canalizarlos y analizarlos correctamente cuando ya han sacado otro aparato mas moderno y el que tenemos no nos sirve.
La sociedad avanza tan rápida que no nos dan tiempo a reflexionar y razonar si lo nuevo es bueno para educar, para nosotros, si nos hace falta de verdad o que utilidad tiene exactamtne. Añadir tecnologias (ejemplo pizarras digitales) sin una investigación es como volver a los tiempos de antes.

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